¿Quieres ser voluntario en ASF?

IMG_5036

Y ayúdanos a construir derechos para un mundo más justo y solidario, tanto en tu entorno más cercano como en otras partes del mundo. Sólo necesitas ganas de trabajar en equipos transdisciplinares, tener un espíritu crítico en pro de un desarrollo equitativo y sostenible, un fuerte dinamismo y mucha ilusión en participar activamente en tu entorno.

Las personas voluntarias de ASF pueden desarrollar sus propias habilidades y dar pleno valor a su trabajo dentro de las actividades que realizan en la organización. Todas juntas, colaboramos a transformar nuestra sociedad y a cambiar vidas de personas que no disfrutan plenamente de un hábitat digno para vivir.

Es importante que tengas en cuenta que no es necesario tener el título universitario para realizar tu voluntariado, tu colaboración puede ser siempre complementaria a la de las personas profesionales que trabajan en ASF. Sólo debes ser mayor de 18 años y tener una gran motivación y compromiso social para la construcción de derechos ciudadanos.

Sabemos que el tiempo es precioso, y es por ello, que debemos aprovechar cada minuto al máximo para vivir satisfechos de nuestros logros y nuestro trabajo. ¡Podemos hacer cosas importantes con nuestro tiempo!

VOLUNTARIADO DE OFICINA

Para funcionar de manera efectiva y estar siempre pendiente de dar la mayor y más actualizada información necesitamos siempre manos que nos ayuden a mantener activas todas las fuentes de datos y servicios de nuestras oficinas. En este sector también es fundamental poder transmitir toda esta información en persona para dar a conocer el trabajo de ASF a todos aquellos interesados en nuestra labor.

  • Mantenimiento de página web y redes sociales.
  • Actualización de base de datos y organización de tareas internas.
  • Elaboración de documentos, memorias, dossiers, etc.
  • Comunicación de nuestro trabajo en stands de captación, ferias, etc.

Perfiles requeridos: Marketing, comunicación, recursos humanos, informática, etc…

IMG_5039

VOLUNTARIADO LOCAL

En ASF existen delegaciones en casi todas las capitales de provincia españolas. En ellas se desarrollan actividades y proyectos de voluntariado local mediante grupos de trabajo que inciden directamente sobre los problemas y necesidades de nuestros barrios y nuestras personas vecinas.

Dentro del voluntariado local puedes participar en actividades que van desde el trabajo más directamente relacionado con la arquitectura y la construcción hasta aquellos que implican a sectores de educación, trabajo social, pedagogía, acción ciudadana y derecho a la ciudad, entre otros.

  • SECTOR EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

En este sector desarrollamos actividades que van destinadas a fomentar actitudes y responsabilidades sociales y culturales que rechacen la discriminación y las desigualdades en todos los ámbitos y en los entornos sociales más diversos.

Intentamos fomentar, mediante cursos, talleres educativos, charlas, etc., la participación y la solidaridad dando a conocer y poniendo en relieve la falta de derechos y la pobreza que existe en nuestros barrios y en los entornos más lejanos.

Puedes ver algunos proyectos del grupo de Educación para el Desarrollo aquí.

Perfiles requeridos: Profesorado, maestras/os, trabajo social, pedagogía, comunicación, etc.

IMG_5040

  • SECTOR COOPERACIÓN LOCAL

Para trabajar en cooperación local buscamos personas comprometidas con su ciudad y en busca de mejorar los espacios urbanos y la habitabilidad de los barrios más desfavorecidos de Alicante. Personas responsables, profesionales, con iniciativa y flexibilidad para trabajar en equipo y aportar entusiasmo a cada proyecto.

Estas personas se encargan, en líneas generales, de alguno de los siguientes campos:

  • Supervisión, gestión o apoyo en la implementación de proyectos locales, que requieren mucho trabajo a la hora de contactar con las personas a las que van dirigidos, los financiadores, las entidades promotoras del proyecto, etc.
  • Implementación de proyectos a través de acciones de distinta índole. Por ejemplo, participar en proyectos de participación ciudadana, rehabilitaciones o informes técnicos, diseño de espacios o imagen para asociaciones, talleres de construcción o diseño destinado a distintos grupos o asociaciones.
  • Y, por último, recogida y organización de todo el trabajo que vamos realizando para elaborar memorias y dossiers, para darlo a conocer en otros ámbitos y para ponernos en contacto con otros grupos en la ciudad. Es por ello que la creación de redes es muy importante para ASF: nos permite estar en contacto con muchas organizaciones y entidades que trabajan, como nosotras, para hacer de Alicante una ciudad más sostenible, habitable y justa.

Tenemos muchos proyectos en marcha, ¡seguro que alguno se ajusta a tu perfil! Échales un vistazo aquí.

Perfiles requeridos: Los perfiles requeridos son muy diversos, dado que en este sector trabajamos desde muchos frentes y nos gusta contar con todo tipo de perspectivas. Arquitectura, ingeniería, construcción y albañilería, urbanismo, sociología, educación, periodismo y comunicación, biología…

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

Los programas de voluntariado internacional que llevamos a cabo se desarrollan principalmente en áreas relacionadas con la construcción de infraestructuras para ayudar al desarrollo de pequeñas comunidades que no disponen de los medios suficientes para garantizar que sus actividades se desarrollen en un hábitat digno, saludable y sostenible.

Dentro de los proyectos realizados hemos desarrollado desde edificaciones destinadas a centros sociales, centros nutricionales, viviendas de acogida, etc., hasta proyectos de tecnologías apropiadas (estufas ecológicas, baños secos, cisternas, etc.); así como proyectos de participación para el diseño de barrios, manuales de apoyo técnico para la gestión urbana o rehabilitaciones de infraestructuras deterioradas.

En este campo, por tanto, hace falta el trabajo de distintos profesionales que se encarguen de actividades que suelen ser muy concretas dependiendo del tipo de proyecto:

  • Construcción y rehabilitación.
  • Gestión urbana, planificación, ideación participativa.
  • Tecnologías apropiadas, soluciones técnicas, agua y saneamiento.

Visita los proyectos de Cooperación Internacional aquí.

Perfiles requeridos: Arquitectura, ingeniería, construcción y albañilería, urbanismo, agronomía, sociología…

IMG_5038

VOLUNTARIADO PARA EVENTOS

Si tu tiempo es reducido y no puedes comprometerte regularmente con ASF ¡no pasa nada! Puedes participar puntualmente en nuestras actividades aportando tu granito de arena en días concretos.

Muchas veces tenemos eventos concretos que duran un día o varios, a los que puedes incorporarte en cualquier momento para ayudar en tareas de montaje, logística, comunicación, etc. Aprovecha para conocernos, trabajar en equipo y pasar un gran día conociendo a nuestras voluntarias y nuestros voluntarios, con los que seguro tendrás muchas cosas que compartir.

Para participar en nuestros eventos o actividades, visita el calendario y envía un mensaje a la dirección de contacto diciéndonoslo.

Perfiles requeridos: ¡Todos!

ALGÚN DATO MÁS

Los horarios de trabajo y la cantidad de horas las pones tú. Sabemos que muchas personas voluntarias compaginan sus estudios o trabajo con las actividades que realizan en ASF y es por ello que dejamos plena libertad a la hora de dedicar su tiempo al trabajo aquí. Pero ten en cuenta que algunas actividades planificadas como talleres y cursos estarán sujetas a horarios a los que tendrás que ajustarte si quieres participar en ellas.

El trabajo de voluntariado no es remunerado. Lo hacemos porque adquirimos un compromiso social y solidario, para avanzar en la construcción de derechos. Sólo en algunos proyectos internacionales pueden verse cubiertos ciertos gastos, siempre dependiendo de la convocatoria y el tipo de proyecto.

Si eres arquitectx y voluntarix de ASF, podrás cambiar horas de voluntariado por alguno de los distintos cursos que se realizan en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA).

Para presentar la solicitud de voluntariado rellena este formulario.

Si tienes más dudas sobre el voluntariado escríbenos a

voluntariado.levante@asfes.org

Anuncios