Proyecto Socioeducativo

El presente proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y la Salubridad de la población de las comunidades rurales de cuatro municipios nicaragüenses del Departamento de Chinandega. Se pretende que este fortalecimiento sea consecuencia de la mejora de las condiciones socio-educativas en la región, mejorando las infraestructuras escolares a la vez que se genera una sensibilización y capacitación en la población que permita paliar la grave situación actual, siempre alrededor de las escuelas como eje de desarrollo local.

Estos cuatro municipios son San Juan de Cinco Pinos, San Pedro del Norte, San Francisco del Norte y Santo Tomás del Norte; pero este proyecto se plantea desde su inicio con la vocación de extenderse a nivel físico y social. A nivel físico, a través de la red de escuelas rurales de la región, proponiendo el diseño constructivo de prototipos extrapolables a otras comunidades. A nivel social, a través de la dinamización del pilar básico de toda sociedad: la Infancia; y su marco principal: la Escuela, a partir del cual se extenderá la mejora de las condiciones alimentarias e higiénicas a las familias y al resto de la población.

Y como es habitual en los proyectos de ASF, dando importancia no sólo al producto del proyecto sino al propio proceso, incluyendo a todos los actores en el desarrollo del mismo y haciendo que se apropien de él. También se aprovechará la oportunidad de formar a los participantes de la construcción en técnicas apropiadas y de bajo coste que puedan asimilar y utilizar en la construcción y mejora de sus propias viviendas. Todo esto se realizará siempre enfocado a la disminución de las desigualdades de género, el fortalecimiento de la organización social colectiva, y la sostenibilidad medioambiental.

Anuncios