Tecnologías apropiadas

Los proyectos de tecnologías apropiadas de ASF se basan en necesidades previamente detectadas por los beneficiarios del proyecto y, por tanto, se realizan a petición de estos. Es por ello que siempre se adecuan a las condiciones socioeconómicas y medioambientales del lugar. Suelen requerir de pocos recursos y adaptarse a los materiales de la zona y a las exigencias necesarias para respetar el medio ambiente y las culturas de los pueblos.

ESTUFAS ECOLÓGICAS

Nombre proyecto: 

Estufas. Destinado a 110 familias de mujeres indígenas.

Tipo de proyecto: 

Cooperación Internacional.

Descripción breve:

Este proyecto se enfoca en su gran parte en la experimentación y diseño. El grupo de voluntarios de este proyecto tienen como misión crear y mejorar un sistema de estufas y cocinas para poblaciones remotas de Guatemala que viven a gran altitud (2000 – 2800 metros sobre el nivel del mar).

Este proyecto encierra un gran ejercicio de reflexión y eficiencia. Con el desarrollo de estas ideas se busca el que la combustión de leña sea más eficiente y consuma menos combustible. Esto ayuda a la unidad familiar a ahorrar recursos, a la vez que reduce el tiempo de cocción de alimentos y se gana en seguridad respecto al método tradicional existente.

Por otro lado ayuda a reducir la deforestación en la zona. Como todos los proyectos ASF además tiene un trasfondo social. A parte de dejar el conocimiento en la comunidad para que puedan replicarlo y seguir mejorando, en este caso concreto, el proyecto se acompaña de unas jornadas para aprender a utilizar estos elementos por parte también de los hombres y para instruir en valores de igualdad de género. En la misma línea se hace formación en crecimiento personal, autoestima, empoderamiento de la mujer, organización comunitaria, protección y conservación de la naturaleza, etc.

Necesidades del proyecto: 

Este proyecto está terminado.

LETRINAS ABONERAS

Nombre proyecto: 

Mejora de la higiene personal-ambiental y de la autonomía agrícola de 94 familias del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán.

Tipo de proyecto: 

Cooperación Internacional.

Descripción breve: 

Este proyecto de Arquitectos Sin Fronteras se basa en el desarrollo y experimentación de tecnología de Letrinas Aboneras y aportar a la contraparte local apoyo técnico en el proyecto.

Con este proyecto en la zona llevan un tiempo desarrollando el trabajo y mejorando las condiciones de vida de la población. Por otro lado se está reactivando la economía con el abono que generan y que mejora la calidad de las tierras de cultivo.

Este proyecto lleva asociado todo un programa formativo y de supervisión. Previamente a la construcción y uso de la letrina abonera se imparte formación a las familias que las van a utilizar. Así se familiarizan con ellas y aprenden el correcto uso de las mismas. Una vez entregadas a sus beneficiarios se lleva un completo proceso de seguimiento y monitorización para asegurar el buen uso y comprobar la aceptación de las letrinas en el día a día de la comunidad. Este proyecto incentiva además al uso del abono que generado para las tierras o la venta por la zona.

Otra de las líneas de trabajo de este proyecto es la investigación de las propias letrinas para mejorarlas en todos los sentidos. Facilidad de transporte, ahorro en construcción, reducción de costes, mejora del diseño, búsqueda de materiales alternativos disponibles en el entorno de la comunidad, etc.

Al final todo converge en poder crear algo que pueda generar riqueza local y la comunidad avance en todos los sentidos, tanto social, como económicos, ecológicos y de participación.

Necesidades del proyecto: 

Este grupo está abierto a participación.

 

OTRAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS.

Otros proyectos realizados por ASF en relación a las tecnologías apropiadas han ido destinados baños secos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s