Mesa Redonda Arquitectura Consciente

El pasado 28 de junio tuvimos la suerte de asistir a la Mesa Redonda “Arquitectura Consciente” que se celebró en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. En ella, expusieron sus trabajos, ideas y reflexiones, tres de nuestrxs grandes colaboradorxs.

PHOTO-2018-06-28-20-30-56

Os dejamos con un resumen de su trabajo y sus reflexiones en torno a la arquitectura consciente y las ciudades participativas y solidarias:

Lina Ma. Vega.

Lina habló sobre la importancia de los Procesos de Hábitat Educativo, en los cuales trabaja hace ya más de 5 años. Su visión de Arquitecta y madre a tiempo completo le hace motivarse por la importancia de desarrollar los aspectos emocionales a través de la conciencia espacial y los procesos colectivos.

A través de prácticas espaciales, artísticas y participativas, se posibilita la transformación de la propia realidad. Para Lina es indispensable crear canales que ayuden a interpretar el mundo que nos rodea a través del aprendizaje y la innovación social con el fin de crear soluciones y mecanismos de acción. El habitante como factor de cambio, esa es la premisa de su intervención.

Explicó el proyecto TOMA PARTE, el cual desarrolló e implementó para Arquitectura Sin Fronteras Levante con la financiación del Ayuntamiento de Alicante, con el fin de fomentar la participación de los niños y niñas, para mejorar y transformar la realidad en la que viven e identificar situaciones de vulneración del derecho a un hábitat digno y sostenible. El proyecto proporcionó espacios para la participación y el debate y formulación de propuestas y manifiestos comunes que fueron difundidos a la comunidad en general.

Daniel Millor Vela.

Nacido y crecido en la ciudad de Alicante, trabaja desde 2014 en la asociación Quatorze, que se dedica a la promoción, transmisión y experimentación de una arquitectura social y solidaria.

Junto a este colectivo interdisciplinar, formado por gente extraordinaria, trabaja en diferentes zonas de Francia en situaciones de extrema precariedad urbana, desarrollando estrategias para la reabsorción del chabolismo. Respondemos de forma multi-escalar con procesos participativos que combinan las acciones de mejora de las condiciones de vida a corto plazo, prefigurado estrategias socio-espaciales a medio y largo plazo.

Actualmente, trabaja a caballo entre España y Francia, iniciando proyectos de arquitectura solidaria en los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Alicante en colaboración con Arquitectura Sin Fronteras Levante, y generando puentes entre ambos países a través de la apertura de la Delegación de la Asociación Quatorze en nuestro país, con sede en Alicante.

Pedro N. Montero Gosálbez.

Arquitecto y antropólogo de Alicante. Trabajó durante tres años en Kéré Architecture, para posteriormente investigar en las universidades de Aberdeen y Northumbria, intercalando períodos en los que participa en proyectos de construcción con tierra.

Desde un primer momento y hasta ahora, tanto su práctica como su investigación se han centrado, mayormente, en las implicaciones que tienen distintos grados de participación en la construcción del entorno para el desarrollo de un ecosistema social y ecológico más resiliente. En particular, se ha interesado por el potencial de los procesos de auto-ayuda, construyendo como dinámica de aprendizaje personal, cohesión social e identificación con el entorno en construcción y el paisaje local, así como una forma de revalorizar tanto ese paisaje local como el conocimiento contextual.

Actualmente, colabora con Arquitectura Sin Fronteras Levante y la delegación española de la asociación Quatorze en el desarrollo de proyectos de arquitectura solidaria y responsable en los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Alicante. Así mismo y junto a la constructora AsaDuru, especializada en arquitectura e infraestructura sostenible, se encuentra desarrollando proyectos para toda África.

Recuerda que hasta septiembre podrás ver la exposición que tenemos en el CTAA, en la Plaza Gabriel Miró de Alicante, con ejemplos de los trabajos y proyectos que se realizan en ASF y en otras entidades amigas.

Damos las gracias a SIDO Maderas, Living Ceramics y al Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante por su colaboración para este evento.

ctaa_logoHD Living Ceramics Logo-BLACK-02Sido ingeniería

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s