DEMPEUS 2.0. JORNADAS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El día 3 de mayo dieron inicio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia las primeras conferencias del proyecto Dempeus 2.0., impulsado por los alumnos y alumnas de dicha escuela junto con ASF. Este primer día se centró en exponer las distintas maneras en que la arquitectura puede intervenir en la cooperación al desarrollo y en situaciones de emergencia humanitaria. Contamos con una conferencia de Verónica Sánchez Carrera, experta en Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional y Emergencias. Además tuvimos la oportunidad de dar una charla donde comentamos la cooperación desde las ONGD, exponiendo el caso del voluntariado en ASF. Por último, hubo una charla del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV, financiador del proyecto a través de la beca Glocal.

El 5 de mayo se habló del contexto local, en Valencia. Desde una perspectiva social, las conferencias en torno a la psicología y sociología sentaron las bases para la posterior mesa redonda bajo el título de ¿Es posible realizar Otras arquitecturas?

Por otro lado, durante la parte práctica, tanto en forma de conferencia como de taller, se dieron las herramientas básicas a los asistentes para detectar riesgos y patologías en la edificación, en el caso práctico del Centro Ocupacional de La Torre.

Por último, y con el foco ya puesto en el contexto internacional, con objeto de trabajo en Nicaragua, el día 12 se realizará en la misma universidad un taller de producción de adobes, que será utilizado una semana más tarde para ejecutar un prototipo de cocinas mejoradas para el proyecto de seguridad alimentaria que realiza ASF en la región de Chinandega, al norte de Nicaragua. Esta semana, del jueves 17 al 19 de mayo, las conferencias versarán sobre los enfoques transversales en la cooperación y contaremos con una charla de Fernando Martín-Consuegra, miembro del Instituto Torroja y de la cátedra de habitabilidad básica de la UPM, que vendrá a contarnos sus experiencias con el uso de materiales locales en África Occidental.

Gracias todos por el grandísimo aprendizaje conjunto.

A continuación, algunas fotografías de la primera semana y el programa de las jornadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s