La importancia de la formación en proyectos de cooperación

Siguen las formaciones con las familias beneficiarias

Cerramos el segundo ciclo de formaciones correspondientes para familias beneficiarias del proyecto de Cisternas de Agua de uso familiar.

Primeramente, antes de la construcción de las mismas, se realizó en cada una de las comunidades un primer taller de seguimiento que tenía como principal objetivo introductorio reflexionar dentro del marco del sistema capitalista sobre la vida y muerte, relacionándolos con la situación actual de escasez de agua. Este taller reunió en total a las 60 familias de 7 comunidades del Municipio de San Ildefonso Ixtahuacán que se beneficiarían durante este primer año de la construcción de la cisterna referida.

Posteriormente, durante el transcurso de los procesos constructivos, se realizaron seguimientos periódicos tanto del desarrollo de las cisternas como de los cuidados y mantenimientos que las familias debían ir realizando. Esto estuvo a cargo del equipo técnico en terreno conformado por el equipo de AFOPADI y el apoyo del personal expatriado de ASFES, Paulo.

Form3

Siguiendo con esta dinámica de acompañamiento y formación de las familias beneficiarias del proyecto, comenzó la segunda fase de formaciones denominada “Taller 2: SEGUIMIENTO CISTERNAS”. Este se implementó separando las familias en tres grupos dependiendo la ubicación de las mismas y el avance de las obras ya que se buscó que el taller fuese contemporáneo con lo que sucedía en la casa de cada una de estas familias. El taller tuvo como objetivo principal el fortalecer los conocimientos de los participantes sobre gestión del agua, buen uso de la cisterna, saneamiento e higiene. Los resultados esperados se resumen en:

  • Saber cómo dar buen uso a su cisterna
  • Entender la importancia de las tecnologías para su bienestar y su lucha por la autonomía
  • Mejorar sus conocimientos relacionados con el saneamiento del hogar

Los talleres se diseñaron de manera que las personas participantes tuviesen espacios de debate sobre los temas tratados y participasen en dinámicas o actividades prácticas que se asocian a la temática tratada y reflexionada. Así, se contemplaron temáticas como:

  • La importancia de las tecnologías apropiadas y cómo estas nos pueden dar menos dependencia o más autonomía
  • Repaso del proceso de selección y la importancia de haber sido seleccionados como familia
  • Cuidados para usar la cisterna de manera adecuada
  • Higiene Familiar
  • La bomba de la cisterna
  • Agua saludable
  • Los compromisos que debe aceptar cada persona para el cuidado del bienestar de su familia

 

Por último cabe resaltar que al inicio de cada jornada de trabajo, se repasó y reflexionó sobre el Nawal del día, es decir, el significado del día según el calendario Maya. De esta manera se trabaja de manera integral en la conservación cultural y en la aplicación de las enseñanzas ancestrales de las comunidades donde trabaja el proyecto a las problemáticas que sus familias afrontan en la actualidad.

IMG_4390

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s