Higiene bucodental en las escuelas de Nicaragua.

Como actividad complementaria al proyecto de “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria e higiene de las escuelas rurales de los cuatro municipios del norte de Chinandega”, se realizaron durante el pasado mes de octubre talleres de higiene bucondental en cuatro de las seis escuelas priorizadas para el proyecto. (El Coyolito, Santo Tomás Urbano, El Pavón y El Zacatón)

Para logar la seguridad alimentaria, tan importante es garantizar el acceso a alimentos en las escuelas como sensibilizar sobre un correcto cuidado de la higiene bucal. Es por esto que ASF participó de los talleres organizados por nuestra contraparte, ADENOCH, de la mano de la Dra. Nadestha Reyes Rodríguez, cirujana dentista de UNAN-León y propietaria Clínica dental “ALMA”.

Además, a través de la realización de los talleres, ASF pudo establecer contacto con las escuelas priorizadas para el proyecto, analizar el estado y carencias de las mismas y trabajar directamente con las maestras y las niñas y niños.

“Toda buena nutrición comienza por una buena masticación, que es una parte de la función digestiva, siendo el proceso mediante el cual se tritura la comida previamente ingerida al comienzo de la digestión. Una mala higiene oral conlleva a perdidas dentales que impiden este proceso y por ende la absorción de alimentos se ve gravemente afectadas, teniendo como mayor consecuencia desnutrición” Dra. Nadestha Reyes Rodríguez

Gracias a pequeñas donaciones desde España y al apoyo que la empresa Colgate Nicaragua le brinda a la Doctora Nadestha, se han adquirido pastas y cepillos para abastecer a los alumnos, alumnas y maestras de cada escuela y así complementar los talleres.

En ellos, a través de diferentes actividades, se ha trabajado la sensibilización sobre la higiene oral, la necesidad de un correcto cepillado tras las comidas para evitar la aparición de caries y la importancia de lavarse las manos correctamente antes de comer.

En ASF creemos en la importancia de trabajar con profesionales de diferentes sectores, creando así proyectos multidisciplinares que garanticen su sostenibilidad y apropiación por parte de las comunidades con las que se trabaja.

Agradecemos la gran implicación de las escuelas y estas sonrisas relucientes que nos animan a seguir construyendo derechos.

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