MUCHO MÁS QUE UNA CISTERNA DE AGUA DE LLUVIA PARA SUPERAR LA DURA ÉPOCA SECA

El proyecto que actualmente está llevando adelante ASF Levante con su socio local AFOPADI se sitúa en el Municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, una región de carácter rural habitada por familias campesinas que se organizan en comunidades distribuidas en diferentes partes de lo que se llama la región del Altiplano. Estas comunidades son constituidas por familias meramente campesinas que practican actividades agropecuarias de subsistencia. Repartidas en diferentes zonas de esta región montañosa, las comunidades conviven con una realidad rural que con el paso de los años sufre en mayor medida los cambios en su ámbito natural. Estos, son consecuencia principalmente del cambio climático, la sobreexplotación de recursos naturales y la mala gestión de los mismos, agravados por la falta de regulaciones que les proteja.

IMG_5025

Las personas que son beneficiarias de este proyecto, y de otras intervenciones complementarias que lleva adelante AFOPADI, son víctimas de un sistema que por procesos históricos y políticos,  las excluye y las conduce hacia un futuro caracterizado por la escasez de recursos y la falta de cobertura de necesidades básicas. La realidad en la que estas familias conviven  refleja una deficiencia en cobertura de educación, nutrición, salud y acceso al agua en calidad y cantidad. Así, se percibe la profunda ausencia del estado en la región y el impulso, por parte de este mismo, de un sistema que no les da garantías. La principal estructura administrativa que representa esta ausencia de estado es la Municipalidad de San Idelfonso Ixtahuacán, estructura que cuenta con escasos recursos y hace una imperfecta gestión de los mismos. Así, esta sociedad vulnerada no tiene la capacidad de proyectar un futuro caracterizado por actividades económicas y dinámicas sociales favorables.

IMG_3599_1En este contexto se desarrolla nuestro proyecto de abastecimiento de agua y gestión de recursos hídricos, que trabaja por el aumento de las capacidades en gestión comunitaria y cuidado del recurso. Esta intervención, en concordancia con las actividades y planes estratégicos de AFOPADI, tiene una visión integral. Conjuntamente con la construcción de una tecnología apropiada que favorece el acceso al agua se trabajan otros aspectos clave para el aumento de las capacidades y libertades de estas familias. La tecnología adoptada al contexto y la realidad social ha sido la Cisterna familiar de almacenamiento de agua de lluvia. Se contrae a nivel familiar garantizando la disponibilidad de agua en cantidades básicas para consumo humano en la casa durante la dura época seca del año (de Noviembre a Mayo). Además, se fortalecen conceptos como la higiene, salud, soberanía alimentaria, cuidado del recurso del agua y conciencia política frente a los derechos que tienen estas comunidades a recibir apoyo para la cobertura de necesidades básicas y herramientas que favorezcan el crecimiento dentro de una sociedad más equilibrada.

Durante todo el proceso del proyecto, que concluye con el acceso al agua a través de la cisterna, la familia tiene un papel protagónico participando durante las diferentes fases. Estas se refieren al monitoreo, construcción, aporte de materiales, cuidado de la cisterna y buen uso de la misma. De esta manera se garantiza el sentimiento de pertenencia.

Garantizando el acceso al agua de esta manera se promueve el uso y gestión pública del recurso sobre el cual las comunidades tienen derecho. Así, se evita que tengan que someterse a la dependencia de un estado que no responde o de posibles actores privados que sigan con la dinámica del sistema que flagela las libertades de estas comunidades. Defender estas libertades frente al uso y gestión del recurso de agua y otros recursos naturales que les pertenecen, a través del  aumento de sus capacidades en diferentes ámbitos, es clave según la visión conjunta de AFOPADI y ASF Levante para llevar adelante una acción con impacto positivo y sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s