Resumen del primer semestre del proyecto de Acceso a Agua

Desde el mes de febrero, AFOPADI con colaboración de Arquitectura Sin Fronteras está ejecutando el Proyecto titulado “Aumento del acceso básico a agua en siete comunidades de San Ildefonso Ixtahuacán, Guatemala. Acompañado de formación en calidad y Gestión del Recurso Hídrico”, con el objetivo de crear alternativas de acceso y cuidado de agua sostenibles, que mejoren las condiciones de vida de manera equitativa de las  familias indígenas del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán. La principal infraestructura escogida para atacar esta problemática son las Cisternas de Agua de uso familiar que almacenan el agua de lluvia recogida a través de los techos de las casas de familias beneficiarias.

20170720_130601

Siguiendo con el cronograma previsto al inicio de este período del proyecto, se ejecutaron diversas actividades. Como fase inicial del mismo, se llevó adelante la elaboración de línea de base, para lo que se contó con una consultora especialista en la materia y donde se llevaron adelante visitas a las diferentes comunidades beneficiarias. Para esto se usaron satisfactoriamente los materiales que habían sido preparados específicamente para el levantamiento de información con el objetivo de obtener información actual y pertinente para el posterior desarrollo del proyecto.

También se llevó a cabo la experimentación técnica de construcción y aplicación de tecnologías apropiadas y apropiables en el Centro de formación de AFOPADI, donde se ejecutaron dos tipologías de cisternas diferentes que permitió poner a prueba diferentes metodologías de construcción de las mismas. Esta actividad descrita dio lugar a que se realizara una formación a albañiles locales durante 4 días, generando un espacio de aprendizaje y transmisión de conocimientos a quienes son responsables de ejecutar las obras y promotores de este tipo de construcciones en intervenciones posteriores al proyecto. Mediante esta actividad, los albañiles también experimentaron de manera práctica aquellos detalles que implicaban una innovación en la ejecución de las obras.

Por otro lado, se ejecutaron talleres de formación a familias beneficiadas de las 7 comunidades en diversas temáticas como Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria (ASSA), reforestación, nutrición, equidad de Género, uso de agua, manejo de agua – cloración. Las temáticas de cada formación han sido adaptadas a las necesidades de las familias y se llevaron a cabo tanto en el centro de formación de AFOPADI como en las propias comunidades.

 

Como complemento de la línea de base anteriormente mencionada, existieron trabajos de levantamiento de monitoreo y tabulación de datos, con elaboración de entrevistas y cuestionarios que permitieron conocer de forma adecuada la situación de las familias más vulnerables de las comunidades donde se trabaja. Así se consiguió seleccionar familias beneficiarias que ya han recibido o recibirán su cisterna. En relación a la construcción de cisternas, son 30 las que están en su última fase de construcción, donde sólo restan completar trabajos complementarios como la instalación de tuberías. Para estos procesos, se involucró a las familias beneficiarias siguiendo el principio de sentido de pertenencia.

Otra de las actividades realizadas es la compra de árboles en vivero municipal y acompañamiento en la siembra en coordinación con una de las actividades de ASSA.

CIMG1968

En conclusión, hasta el momento hemos comprobado que la ejecución del proyecto es pertinente, eficaz, eficiente y que está generando el impacto esperado siguiendo los procedimientos necesarios para garantizar la sostenibilidad del mismo en el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s