Visita al Barrio Juan XXIII

El pasado miércoles 13 de julio realizamos una vista al Barrio Juan XXIII de Alicante a petición de sus vecinos.

Unos 15 vecinos de todo el pasaje recibieron a voluntarios de Arquitectura Sin Fronteras para explicarles la situación por la que pasa el barrio. Allí nos explicaron que cada portal de los bloques afectados tiene una situación distinta de deterioro, además de una condición diferente de tipología de vecinos.

Para avanzar en la renovación del barrio se debe segregar el pasaje y organizar la obra por fases. Para poder segregarlo, es necesario que se demuestre ante el notario que cada bloque de viviendas lleva muchos años funcionando por separado (legalmente hay unos años estipulados) y posteriormente pasarlo por registro. De esta manera cada portal tendría independencia frente a los requerimientos del ayuntamiento.

Las problemáticas que les afectan tienen relación con humedades, grietas sin carácter de urgencia y muchas patologías derivadas de la falta de mantenimiento. No siendo, sin embargo, problemas que no afecten a la calidad de vida del barrio y a la precariedad a la que se ven sometidos siendo este un barrio periférico de la ciudad no sólo en el sentido geográfico sino en el de las políticas urbanas de nuestra ciudad.

Los vecinos piden que se pueda hacer un proyecto de reparación de cada uno de los bloques por separado y por fases, ya que el ayuntamiento justifica la falta de apoyo por la envergadura de las obras en caso de tomar todos los bloques como un proyecto conjunto, asumiendo que se requiere una inversión muy fuerte para realizar las reparaciones necesarias.

Desde ASF nos ofrecimos a realizar un acompañamiento de los vecinos al ayuntamiento cuando fuera necesario, para mediar y para acompañar entendiendo que en muchos casos la información legal proporcionada puede no ser accesible a todos. Nos solidarizamos con los vecinos de Juan XXIII y apoyamos sus quejas desde nuestra postura de avanzar hacia una ciudad más justa, democrática y de derechos para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s